El bloque del Frente Neuquino presentó un proyecto de rechazo al decreto presidencial de Necesidad y Urgencia 591/19 que flexibiliza la norma vigente para la introducción de residuos, objetos y/o sustancias en todo el territorio nacional. El DNU se contrapone con las leyes de presupuesto mínimo y la Constitución Nacional.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, mesa, sala de estar e interior

La propuesta sostiene que el DNU es inconstitucional en tanto incumple con la manda constitucional contenida en el artículo 41° de la Constitución Nacional –en cuanto a la prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos–. Además, los y las legisladoras le solicitan al Congreso de la Nación que la Comisión Bicameral permanente de la ley N°26.122 asuma sus competencias y dictamine la invalidez del decreto.

Los fundamentos explican que la redacción del DNU deja a consideración de organismos del Ejecutivo la introducción de residuos en el país sin contemplar que le corresponde al Estado, y no solo a un organismo dependiente de uno de los poderes, la faculta de decidir sobre la introducción de residuos y/o sustancias que generarán daño al ambiente. Indican, además, que los países que enviarán sus residuos no van a realizar ningún tipo de control sobre la basura que enviarán a nuestro país, y en tal medida el DNU flexibiliza la normativa nacional vigente. A fin evitar convertir “nuestro territorio nacional en el basurero mundial” es que solicitan la derogación del decreto presidencial.

El proyecto de comunicación N°21.821 ingresó por mesa de entradas el 12 de septiembre de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas del Frente Neuquino, Eduardo Fuentes, Teresa Rioseco, Mariano Mansilla y Pamela Mucci.