El índice de Precios Mayoristas aumentó 11,2% en agosto debido a la devaluación del peso que impulsó la suba en los valores de todos los productos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El aumento del 11,2% contrastó con el alza de solo el 1% que había registrado este índice en julio, como parte de una trayectoria descendente.

Además, el Indec dio cuenta que el Costo de la Construcción subió 7,2% en agosto, con un alza del 14% en el precio de los Materiales. En julio había aumentado solo el 0,7%.

Así los precios mayoristas acumularon en agosto una suba del 34,4% en lo que va del año, y 62,9% en los últimos 12 meses, y el Costo de la Construcción el 29,9%, y 52,7% respectivamente.

En agosto, la suba del 11,2% de los precios mayoristas estuvo impulsada por un incremento del 4,3% de los Productos Primarios, del 12,1% en los Manufacturados, del 28,2% en los Importados, en línea con la devaluación, y del 1,7% en la Energía eléctrica.

Entre los “Primarios” se destacaron las subas del 7,9% en los Agropecuarios, y 6,6% en los Metalíferos no metálicos, vinculados a los materiales para la construcción.

El petróleo crudo y el gas aumentó solo 0,9% y sus refinados 1,1%, en medio del congelamiento del precio minorista dispuesto por el Gobierno tras la devaluación.

Sin embargo, los productos químicos aumentaron 16,2%; los Metálicos Básicos 20,3%; Vehículos 21%; Maquinaria y aparatos eléctricos 26%, entre otros.

En cuanto al Costo de la Construcción, el alza del 7,2% estuvo impulsada por la suba del 14% en los materiales, seguida por un alza del 3,3% en el costo de la Mano de Obra y 3,1% en Gastos generales.

Con las estadísticas de hoy, el Indec completó la difusión de los índices que comenzó la semana pasada con la divulgación de los precios minoristas que aumentaron 4% en agosto, contra 2,7% en julio.