Name01

El diputado Gabriel Romero (FR) presentó un proyecto de ley para prohibir que los comercios que provean el servicio de carga de crédito para teléfonos, de televisión satelital y de tarjetas SUBE cobren un cargo extra o exijan la compra de un producto como condición previa.

La iniciativa plantea la exhibición de un cartel en el local con una leyenda que indique la prohibición del cobro de adicionales o la exigencia de compra y propone como autoridad de aplicación al ministerio de Ciudadanía, a través de la Dirección General de Comercio Interior y Dirección Defensa al Consumidor.

Las conductas que prohíbe el proyecto serán consideradas como “práctica abusiva”, contrarias al deber de “trato digno” a los consumidores y usuarios. A la vez, la autoridad de aplicación ejecutará los procedimientos y el juzgamiento, y aplicará las sanciones previstas en la norma que adhiere a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

Los fundamentos explican que la iniciativa apunta a defender y proteger a los consumidores y usuarios. Agregan que la Constitución Provincial incorpora la protección del trato digno en el artículo 55 y a través de la Ley Nº 2.268, modificada por ley Nº 2.633, por la que la provincia adhirió a la Ley Nacional de Defensa al Consumidor Nº 24.240. Además, la Legislatura sancionó la ley Nº 2.874 referida a las prácticas abusivas y contrarias a un trato digno.