El proyecto de Ordenanza que envió el intendente Juan Carlos Giannattasio al deliberante para reequipar el parque automotor municipal, modifica totalmente la operatoria planteada en la Ordenanza en vigencia dado que pide igual tratamiento que Cutral Co, es decir un crédito o un anticipo de fondos reintegrable por 26 millones de pesos y deroga el resto del articulado.

El proyecto concretamente plantea en el artículo primero que se autorice "al Departamento Ejecutivo a solicitar ante el Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Co y Plaza Huincul un anticipo de fondos o un crédito por la suma de $ 26.905.919,35), en los términos establecidos en la Ordenanza nº 796/97con las modificaciones introducidas en la Ordenanza Modificatoria Nº1357/2012, en igualdad de condiciones establecidas por el ENIM en el otorgamiento a la Municipalidad de Cutral Co a partir de Ordenanzas 2434/2014 y 2478/2015 para ser destinados a la adquisición de vehículos con destino al parque vehicular municipal conforme el detalle de unidades y valores contemplado en el Anexo I de la presente”.

La Ordenanza 2434 está referida al crédito de 11 millones de pesos que tomó Cutral Co para el desarrollo del proyecto de palas para aerogeneradores. Y la 2478 es la del convenio con la firma ITP que incluyó un crédito de 6 millones de pesos.

En la nota de elevación, el jefe comunal señala: “ténganse presente también la Ord. 1445/2014 de esta localidad y 2427/2014 de la Ciudad de Cutral Co, de manera tal de acceder a la asistencia financiera del ENIM “en iguales condiciones” que –en pasadas oportunidades- lo ha hecho el vecino municipio de Cutral Co, tal como expresamente lo dispone el art. 1º de la Ordenanza 796/97 que expresamente establece dicha paridad para ambos municipios”.

Un dato no menor, es que la Ordenanza 2427/2014 es la que autorizó a Cutral Co a tomar 33 millones de pesos no reintegrables para la obra del acueducto de Buena Esperanza.

El escrito de Giannattasio agrega: “En dicho marco, ajustar la autorización a la figura del “crédito” implica que el Municipio de Plaza Huincul no pueda beneficiarse con las demás formas de asistencia financiera que el ENIM ha utilizado para con ambos municipios, redundando ello en mayores costos para Plaza Huincul”.