La Voz del Neuquén

Cloudy

27°C

Cloudy
Wind: ESE at 11.27 km/h
Historia de nuestras ciudades en la Voz del Neuquén

Por Pipo Rossi

El 18 de Enero de 1983, durante el Gobierno de Facto del General Reynaldo Benito Bignone, el fallecimiento del Doctor Don Arturo Umberto Illia conmovió a la República Argentina. El hombre que en 1963, con el 25% de los votos, había llegado a la Presidencia de la Nación, de la mano de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), acompañado por el entrerriano Don Carlos Humberto Perette y que provenía de la rama del Radicalismo Sabattinista de Córdoba (que en el devenir histórico mantuvo intacto los principios del Radicalismo popular, democrático e intransigente, levantados en otros tiempos, y llevado adelante, por el Doctor Don Hipólito Yrigoyen), había muerto.

Por Pipo Rossi

 El 16 de Enero de 1846, frente al Pueblo de San Lorenzo (Santa Fe), se produjo el Combate entre el General Don Lucio Norberto Mansilla y la Escuadra Anglo-Francesa “que remontaba el río Paraná, después de forzar el paso de Obligado, el 20 de Noviembre del año anterior”. Así, luego de combatir con la Escuadra Anglo-francesa en el Paso del Tonelero, el General Don Mansilla “colocó ocho cañones ocultos bajo montones de maleza, 250 carabineros y 100 infantes en los barrancos de la costa comprendida entre el Convento de San Lorenzo y la punta del Quebracho”.

Por Pipo Rossi

En 1845, durante la Gobernación de Entre Ríos del General Don Justo José de Urquiza, la provincia de Corrientes se pronunció nuevamente contra el Gobernador de Buenos Aires y líder de la Santa Confederación Argentina, Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, a cuyo efecto su Gobernador, Coronel Mayor Don Joaquín Madariaga, firmó un tratado con el Paraguay, en Noviembre (peligroso por diversos conceptos, sobre todo porque en aquel instante Brasil anhelaba la segregación de Corrientes y Entre Ríos), “para llevar la guerra a Buenos Aires”. Paraguay dejó especial constancia que “su intervención iba contra el Restaurador y no contra el pueblo de las Provincias Unidas del Río de la Plata”. La dirección de la campaña militar se encomendó al General José María Paz, “que había dirigido la anterior de los años 1841-1842”.

Por Pipo Rossi

La caída de la Confederación Argentina, como consecuencia de la Batalla de Pavón, formó un ambiente tenso entre Buenos Aires y Entre Ríos.

El gobierno pampeano informó que elementos de contexto, como cuentas de collar típicas de siglo XVII, permitieron determinar que se trata de una persona de periodo arqueológico-histórico.Resultado de imagen de la pampa argentina

Por Pipo Rossi

El Señor Don Galileo Galilei nació en 1564. Desde joven se dedicó a la observación del cielo.

Por Pipo Rossi

El 8 de enero de 1953, en Avellaneda, nació Roberto Mouzo, el jugador que más veces defendió la camiseta de Boca. Fueron 426 partidos entre 1971 y 1984 y obtuvo 6 títulos (Metropolitano 1976, Nacional 1976, Copa Libertadores 1978 y 1979, Copa Intercontinental 1978 y Metropolitano 1981).

Por Pipo Rossi

 El Doctor Don Lisandro De La Torre nació, en Rosario (Santa Fe), el 6 de Diciembre de 1868. Más tarde, con solo 22 años, se recibió de Abogado y se encolumnó tras la figura e ideales del Doctor Don Leandro N. Alem, “participando en la fundación de la Unión Cívica Radical (UCR)”.

Por Pipo Rossi

 El 4 de Enero de 1938, durante la Presidencia de la República Argentina del General Agustín Pedro Justo, se inauguró la Casa del Teatro de Buenos Aires, "que alojó a actrices y actores gratuitamente, con el patrocinio de la Cantante Lírica portuguesa Doña Regina Pacini de Alvear, esposa del ex Presidente de la Nación, Doctor Marcelo Torcuato de Alvear".

Por Pipo Rossi

 El Señor Don Roberto Sánchez, popularmente llamado "Sandro", nació, en Buenos Aires, 19 de Agosto de 1945. Más tarde, “fue un cantautor, actor, músico y compositor argentino de balada romántica, música rock and roll y pop en castellano”. Asimismo, incursionó, en múltiples oportunidades, en cine, “como Actor Protagonista y Director”.

Por Pipo Rossi

 El triunfo de la Revolución Rusa que depuso al régimen zarista de Nicolas II Romanov no solucionó los problemas políticos y económicos que pretendía combatir. El vacío de poder dio origen a los "Soviets" (o Consejos Obreros Regionales), de los cuales había socialistas moderados (llamados Mencheviques) y los comunistas radicales (denominados Bolcheviques). Estos últimos se impusieron en la renombrada "Revolución de Octubre".