La Voz del Neuquén

Mostly cloudy

21°C

Mostly cloudy
Wind: NNE at 28.97 km/h
Historia de nuestras ciudades en la Voz del Neuquén

Por Pipo Rossi

Un 23 de abril de 1925 guiados por el profesor Aimé Tschiffely, partieron desde la Sociedad Rural Argentina en Palermo, estos dos criollitos rumbo a Nueva York. Este audaz caballero nacido en Suiza pero educado en Inglaterra se desempeñaba como profesor de Educación Física e Inglés en el colegio Saint George de Quilmes. Cuenta Don Gilberto Montagni quien se desempeñó como cabañero durante sesenta años en el establecimiento de Emilio Solanet, que cierto día apareció en la estancia un inglés medio loco¨ por Tschiffely que quería dos animales para ir  a Estados Unidos.- El doctor Solanet cedió a su insistencia y le entregó a Gato y Mancha, dos pingos un poco viejos. Pero llegaron justamente porque los caballos eran baquianos y sabían donde debían pisar y que comer, jamás hubiera tenido éxito con caballos jóvenes.

Miguel Montt y Humberto López fueron los dos ex ypefianos que llevaron adelante una denodada lucha por el reclamo al Estado del pago de las acciones de propiedad participada. Ambos fallecieron luego que se sancionara la Ley de indemnización pero antes de que se hiciera efectiva. En otras palabras no pudieron gozar del beneficio que les correspondía como titulares de las acciones.

El 15 de julio de 1.992, José "Coco" Briceño fue a recibir el parte de novedades diario y recibió la instrucción de informar a 58 trabajadores de YPF que quedaban cesantes de la petrolera estatal. "El ingeniero Suárez, que era el supervisor mayor que teníamos en el sector, cuando entrábamos a la sala del parte nos daba un papel a cada uno, nadie sabía nada y nos dice: 'esto es lo que le tienen que avisar a su gente: que a partir de hoy no pertenecemos más a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales", rememoró respecto al día en que les avisaron de los despidos.

Por Pipo Rossi

El 16 de septiembre de 1976, militares secuestraron y torturaron a varios alumnos secundarios de La Plata en lo que se llamó "La Noche de los Lápices"
Los estudiantes reclamaban un boleto estudiantil y militaban en la UES, Unión de Estudiantes Secundarios y en la Juventud Guevarista.
Continúan desaparecidos, hasta hoy 16 de septiembre de 2017:

Este año se cumplen 25 años de los despidos masivos de trabajadores ypefianos, tras la privatización de la empresa a principios de los ’90. Paralelamente, se conmemoran los 99 años del descubrimiento del petróleo y se organizó un asado intersectorial que se llevará a cabo el 29 de octubre próximo.  

"Tati" Moreno, hijo de Manuel, formalizó el pedido ante el Concejo Deliberante de la ciudad para que alguna calle lleve el nombre. Y Juan Carlos "Bocha" Benedetti dio los argumentos al describir la historia de la ciudad y la influencia que tuvo: fue uno de los primeros habitantes, fue comerciante y albergó en su inquilinato a cuanto trabajador llegaba a la ciudad; construyó los vestuarios del club Los Petroleros del cual fue socio fundador y hasta plantó todos los árboles de la vieja cancha.

Resultado de imagen para diosPor: Tito Barbagiovani

“Pasa” me dijo Dios? “Así que quieres entrevistarme?”

-“Bueno”, le conteste, “Si tienes tiempo…”

Por Pipo Rossi

El Doctor Don Elpidio González, nació en Rosario (Santa Fe), el 1 de Agosto de 1875. Posteriormente, se recibió de Abogado y participó en la Revolución Radical de 1905 “al mando de un pelotón de milicianos, motivo por el cual sufrió encarcelamiento”.

La Doctora Doña María Florentina Gómez Miranda nació, en Olavarría (Buenos Aires), el 14 de Febrero de 1912. Luego, fue Abogada y Maestra que, desde 1945, se convirtió en “una incansable defensora y luchadora de los derechos de la mujer”.

Por Pipo Rossi

El 7 de Julio de 1963, durante la Presidencia de la República Argentina del Doctor José María Guido, se realizaron las Elecciones Nacionales para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación, en las cuales resultó ganadora la fórmula de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), integrada por los Doctores Don Arturo Umberto Illia y Don Carlos Humberto Perette.

Por Pipo Rossi

En 30 de Julio de 1893, durante la Presidencia de la República Argentina del Doctor Luis Sáenz Peña y luego de los levantamientos realizados dos días atrás en la Provincia de San Luis, la Revolución Radical estalló en Santa Fe, “donde después de varios días de lucha armada concluyó con la renuncia del Gobernador Conservador Doctor Juan Manuel Cafferata y luego el Vicegobernador, Señor José Gollán, asumiendo en su lugar, el 4 de Agosto, el Revolucionario Radical Doctor Don Mariano Candioti, acompañado del Señor Don Agustín Landó (como Vicegobernador) y los Señores Don Joaquín Lejarza (como Ministro de Hacienda), y (el entonces Radical) Don Lisandro de la Torre (en el Ministerio de Justicia, Instrucción Pública y Agricultura)”.