En ámbitos tribunalicios de Cutral Co circuló con fuerza la versión de que a fines de octubre, o en la primera quincena de noviembre, se haría el pedido de elevación a juicio de la causa contra Juan Carlos Giannattasio y otros miembros de su gabinete.

Como se recordará, la causa fue considerada como "delito complejo" por lo que se extendió a un año el plazo de investigación de la fiscal Marisa Cazjka. En principio, el 15 de diciembre de 2016, el juez Raúl Aufranc aceptó los cargos que se le formulaban a Giannattasio a partir de la presentación que hizo la Vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia, Vanesa Esteves.

En la misma audiencia de formulación de cargos, se definió el plazo de un año para la investigación de la fiscal. Ese plazo se cumple en diciembre próximo aunque no hay nada que impida que el pedido de elevación a juicio, o desestimación de la denuncia, se haga antes.

"Es difícil que la fiscal haga el pedido antes del 22 de octubre porque hay un proceso electoral en marcha que termina justamente ese día. Pero a partir del 23 de octubre, puede ser en cualquier momento. El plazo máximo será la primera quincena de noviembre porque después se viene la feria", dijeron las mismas fuentes de tribunales.

La fiscal Cazjka debería también pedir el desafuero de Juan Carlos Giannattasio, una medida que debe disponer el Concejo Deliberante donde, de acuerdo a la votación durante el procedimiento de juicio político, la oposición no tendría los votos necesarios. Habrá que ver cómo se resuelve el tema. Vale recordar que si no hay desafuero no hay juicio.