La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interiorEl Diputado del Frente Neuquino Mariano Mansilla respondió a la Cámara Hotelera neuquina, en el marco del debate abierto sobre las iniciativas que debatirá la Legislatura en este periodo, y convocó a un gran debate sobre las Políticas Publicas para el Turismo en el parlamento neuquino.

“Nos parece saludable que los distintos actores económicos den su opinión sobre un tema que involucra al conjunto de la sociedad; el Turismo es Patrimonio de los y las neuquinas y no puede reducirse solo al interés de los grupos que concentran la oferta de los servicios turísticos que representa la Cámara” manifestó Mansilla.

Y agregó: “Nosotros convocamos a un gran debate sobre el Turismo en la Legislatura; Neuquén es un destino turístico nacional e internacional por su riqueza paisajística; por su patrimonio cultural, por los recursos naturales, por su gente y no es solo una cuestión de la Cámara Hotelera…”.

“La Cámara hace una acusación injusta sobre cientos de operadores turísticos locales que bajo ninguna circunstancia podrían competir –ni aún en forma desleal- con los grupos que representa la Cámara. La mayoría de las veces la informalidad obedece a la falta de políticas en ese sentido, más que a una voluntad para competir en negro con la oferta turística formal”

Mansilla expreso que “Al parecer la propuesta del Gobierno está en línea con lo que exigen las Cámaras; el problema es definir las políticas públicas en la medida del interés de los grupos concentrados; primero perseguir a los pequeños operadores y luego ya piden públicamente dejar de pagar impuestos”

El referente de UNE explico que: “Hay un segmento de la oferta turística que se compone de proyectos familiares o comunitarios que a pedido de las Cámaras hoteleras, el Gobierno pretende erradicar como TURISMO EN NEGRO”.

El debate en la Legislatura:
El debate se abre en el marco de las iniciativas que el Poder Ejecutivo ingreso a la Legislatura neuquina en el inicio de sesiones; uno de ellos dirigido a valorizar el patrimonio turístico de los neuquinos y otro que tiene como objeto perseguir y sancionar la oferta turística informal.

“Frente a las propuestas del Ejecutivo nosotros hemos planteado una salida alternativa que aborde esos dos objetivos de manera distinta desde la Promoción y Fomento del Turismo Rural Comunitario; decimos que antes que perseguir y clausurar, hay que incluir; fortalecer la capacidad de oferta turística en las comunidades y las poblaciones rurales” señaló Mansilla.

Y por otra parte sostuvo: “En cuanto a valorizar el patrimonio turístico, consideramos que justamente los destinatarios de esta política deberían ser los sujetos de la ruralidad. El patrimonio turístico considerado como la belleza paisajística, los monumentos naturales, el legado cultural, entre otros aspectos, esta contenido principalmente en el ámbito rural y hay gente de carne y hueso que lleva ese patrimonio en la sangre; que sean entonces estos sujetos -las comunidades, las familias campesinas, los grupos asociativos rurales-, quienes pongan en valor el tremendo patrimonio turístico de los y las neuquinas.”

“El proyecto busca dar un marco legal para el desarrollo de emprendimientos turísticos rurales, garantizando la preservación del patrimonio, la valorización de la cultura e identidad de las regiones y el desarrollo económico de las mismas. Necesitamos una regulación específica para un tipo de turismo especifico, que lejos de competir con las ofertas turísticas tradicionales, las complementa y enriquece.”