Así lo indicó el coordinador chileno de la Cumbre del Clima, Andrés Landerretche. Sin embargo, no descartó la posibilidad de alcanzar en Madrid un acuerdo general en torno a este articulo.

La imagen puede contener: exterior

El coordinador chileno de la Cumbre del Clima, Andrés Landerretche, afirmó, en rueda de prensa, que "el principal escollo de la negociación es el artículo 6 que regula los complejos mercados de carbono". Landerretche no descartó la posibilidad de alcanzar en Madrid un acuerdo general en torno a este articulo y dejar las cuestiones más técnicas para una cita posterior.

Sin embargo, el vocero de Chile dijo que continuarán las discusiones y "existe optimismo", pese a que persisten las diferencias en asuntos como el carbono y aunque es difícil anticipar, "no se saldrá sin un buen resultado" de esta cumbre, cuyas sesiones estaban previsto que concluyeran este viernes, señaló.

Destacó "su optimismo moderado en general" en las negociaciones y señaló: "Esperamos que cristalice" al final todo "con un muy buen resultado". "Son negociaciones muy difíciles y, al final del día, unos grupos piden más financiación, lo que es justo para ellos, para avanzar en sus planes climáticos", agregó.

Esto es un "cambio cultural y todos tenemos que contribuir, y no solo los gobiernos ni los legisladores", manifestó, tras añadir que "nadie se tiene que quedar fuera, todos estamos a bordo". "Hoy es el día en el que debemos mostrar al mundo que somos capaces de llegar a acuerdos tal y como nos pidió la presidencia", señaló Landerretche, quien reiteró en varias ocasiones el optimismo de cara a llegar a un acuerdo en las próximas horas, según reportó EFE.

"Los ojos del mundo están pendientes y queremos llegar a un acuerdo pasen las horas que pasen", aunque no es fácil fijar una hora de cierre, según Landerretche. El portavoz de la presidencia chilena insistió en la importancia de alcanzar "un acuerdo ambicioso" y que la comunidad internacional eleve los esfuerzos, y en este sentido destacó la fortaleza que ha cobrado la alianza por la acción climática a la que se han adherido casi cien países y 400 grandes ciudades de todo el mundo.